SAUGE Ver. 2.0

Sistema Automatizado de Gestión Escolar

Características

El sistema permite una comunicación ágil y eficaz entre los alumnos, padres de familia, profesores, orientadores y directivos; ofreciendo la información jerarquizada y personalizada de la asistencia y puntualidad de los alumnos, calificaciones, seguimiento actitudinal y percepción del desempeño docente.

La flexibilidad del sistema permite a los usuarios accesar desde Computadoras, Tablets o Smartphones, mediante códigos QR con cifrado de datos para seguridad de la información de los usuarios.


Funcionamiento.

Asistencia

Los alumnos registran su asistencia en los puntos de acceso mediante una tarjeta inteligente, esta información se almacena en la nube para que pueda ser consultada por los orientadores y padres de familia. Con la finalidad de reforzar la seguridad de los alumnos y fomentar el hábito de la puntualidad.

Calificaciones

Los docentes capturan los resultados de sus evaluaciones en la plataforma, y los imprimen para dar revisión a los alumnos que firman de enterado acerca de su calificación en el parcial. Cuando se han hecho las correcciones pertinentes en caso de existir, el docente libera el cuadro de calificaciones para que sea visado por el departamento de orientación.

De no existir ninguna objeción, el cuadro pasa a la subdirección escolar para revisión y publicación de información. En ese momento los padres de familia pueden consultar los resultados de sus hijos.

Al llegar el final del semestre, los orientadores y directivos pueden consultar la información de los alumnos inscritos, bajas durante el semestre, existencia final, aprobados, porcentaje de aprobación, reprobados, porcentaje de reprobación y promedio de las materias en cada grado y grupo.


Seguimiento actitudinal de los alumnos

Cuando algún alumno no puede asistir a clases y cuenta con un justificante medico o escolar, la secretaria escolar lo carga en el sistema para que tanto padres de familia, orientadores y docentes que están frente a su grupo puedan justificar las faltas correspondientes al periodo.

También los orientadores pueden generar reportes conductuales de los alumnos, que podrán ser visualizados por los padres de familia y los docentes que le imparten clase.

Desempeño docente

Al finalizar el semestre, los alumnos contestan una encuesta cuya finalidad es encontrar las áreas de posible mejora en la practica profesional de los docentes que estuvieron con ellos. Mediante la aplicación de 24 preguntas agrupadas en 5 categorías (Dominio de la materia, Evaluación del aprendizaje, Metodología de enseñanza aprendizaje, Relación entre el profesor y los estudiantes y Transmisión de valores).

Los resultados de este instrumento son visibles para el docente correspondiente y los directivos de la institución y pueden ser un referente para las jornadas de acompañamiento escolar que buscan mejorar la calidad del servicio educativo.




MURODI Julio 2020